Se mantiene la incertidumbre en las obras del acceso Sur al Puerto de Gandia, la duplicación de carriles de la N-332 entre Xeresa y Gandia y la circunvalación de Oliva.
El Presidente del PP de Gandia, Arturo Torró, junto con la Diputada Nacional Inmaculada Bañuls han informado a los medios de comunicación de que exigirán explicaciones al Ministerio de Fomento sobre los retrasos que sufren las obras de mejora de las futuras infraestructuras en Gandia y la comarca de la Safor. Torró centró las críticas de los Populares en obras tan importantes como el acceso Sur al Puerto, una obra muy importante que debe contribuir a descongestionar el tráfico en el Grao de Gandia y facilitar el acceso al puerto desde la carretera N-332. Al mismo tiempo este nuevo acceso también es fundamental como principal vía de llegada y salida del nuevo hospital comarcal que en la actualidad está construyendo la Generalitat Valenciana y que está previsto que comience a funcionar en 2011.
Los Populares de Gandia han encargado a su Diputada Nacional que se ponga en contacto con el propio Ministro de Fomento, José Blanco, para que atienda las necesidades de los ciudadanos y concrete las fechas sobre los términos de ejecución de dichas obras. El Grupo Parlamentario Popular, a través de Bañuls, ha presentado para su registro en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas al Gobierno de España, relativas a la paralización o ralentización de obras del Ministerio de Fomento en la provincia de Valencia. Entre las infraestructuras que se han visto afectadas por los recortes presupuestarios del Ministerio de Fomento, se encuentran dos infraestructuras tan importantes como el Acceso Sur al Puerto de Gandia. Nada sabemos de la ejecución o paralización del Acceso Sur al Puerto de Gandia. Esta actuación está señalada en la página del Ministerio de Fomento como en ejecución desde abril de 2009, y el desdoblamiento de la carretera nacional N-332 entre Xeresa y Gandia, que ya arrastra importantes retrasos y causa muchas molestias a los conductores, aumentando el riesgo de accidentes y agravando las retenciones que justificaron esta inversión.
“Con estas preguntas –afirmó Bañuls- queremos que el Ministerio aclare definitivamente el nivel de paralización o ralentización de estas obras”. “Queremos que el Ministerio de Fomento aclare las fechas concretas en las que se retomará el ritmo normal de trabajo en las diferentes obras, así como las fechas previstas de finalización de las mismas, porque el Ministerio sigue sometiendo a los ciudadanos de la Safor a una incertidumbre y una falta de organización y planificación”, añadió la Diputada.
También se recordó que aún no se conocen los plazos para el inicio de otra importantísima infraestructura en la Safor, como es la circunvalación de Oliva (variante de la Safor). El Gobierno aún no ha señalado las fechas concretas previstas para esta infraestructura ni se sabe si se van a incluir en los Presupuestos Generales de 2011.
Respecto a la prolongación de la línea C-1 de cercanías hasta Oliva y Denia, Bañuls y Torró explicaron que, gracias a la insistencia de la Generalitat y del Partido Popular, se ha conseguido que el Ministerio crea en la necesidad y la rentabilidad social y económica del proyecto del tren de la costa. Se va a unificar el proyecto creando una sociedad mixta participada por la Generalitat Valenciana, Adif y Fomento. Este tren de la costa incluye el desdoblamiento de la C1 entre Cullera y Gandia, y el tramo Gandia-Oliva-Denia y Alicante.
Además de las infraestructuras de la Safor, Inmaculada Bañuls también he presentado en el Congreso preguntas al Gobierno sobre las obras de ampliación a tercer carril en la Autovía V-21 entre el barranco del Carraixet y Puçol; la ampliación a tercer carril en la Autovía A-3 en el tramo Buñol-Valencia; la ampliación a tercer carril del tramo sur del by-pass del área metropolitana de Valencia, de la A-3 hasta Silla; las obras de cierre del Distribuidor Comarcal Sur (Torrent) - Enlace A-7/AP-7 (Silla); el desdoblamiento de la N-332 en el tramo entre Sueca y Sollana; la variante de Cullera y la circunvalación de Cofrentes.