Marzo de 2011.

PLATAFORMAS PETROLÍFERAS
El Senado vota contra los sondeos petrolíferos.

Senadores y diputados valencianos con el presidente de la Generalitat.  

El pleno de la Cámara Alta aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Economía Social que pide la derogación de las autorizaciones concedidas por el Gobierno.

Bañuls señala que “la postura del PSOE pone en evidencia cierta “esquizofrenia" al apoyar las pros-pecciones en Madrid y oponerse a ellas en Valencia”.

La diputada valenciana destacó la firme oposición que los senadores y diputados valencianos del PP han demostrado en las Cortes Generales.

El Senado se sumó el pasado 9 de marzo al rechazo de otras instituciones a los permisos para buscar petróleo y gas en aguas del Mediterráneo en una amplia zona entre la costa valenciana y Baleares. El pleno de la Cámara Alta aprobó una enmienda al proyecto de Ley de Economía Social que pide la derogación de las autorizaciones recientemente concedidas por el Gobierno.

La enmienda del PSM-Entesa Nacionalista, salió adelante con 109 votos a favor y por sólo diez votos de diferencia, el Partido Popular votó a favor de la misma, así como Coalición Canaria, Entesa, ERC y el Grupo Mixto. Por el contrario, el PSOE y CIU se pronunciaron en contra, aunque la senadora socialista Carmen Alborch se abstuvo. No fue este el caso de los senadores socialistas valencianos Leire Pajín y Joan Lerma, que votaron en contra de la enmienda que rechaza los sondeos.

El senador del PP por Valencia, Pedro Agramunt, defendió que la industria turística es la más importante para la Comunitat e incidió en que los sondeos petrolíferos afectarán de manera negativa a nuestra tierra. Por su parte, la Generalitat Valenciana presentó ayer las alegaciones a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos, exigiendo al Ministerio de Industria que no oculte información sobre los graves prejuicios que los sondeos provocarán sobre el medio ambiente.

La diputada valenciana Inmaculada Bañuls ha vuelto a calificar las prospecciones petrolíferas como de “perjudiciales para Gandia y para Valencia por los posibles daños al turismo, al medio ambiente y la pesca” y ha pedido al PSOE y a CiU que no impidan en el Congreso la derogación de los permisos. Bañuls ha criticado el rechazo de los socialistas a la enmienda aprobada en el Senado y ha afirmado que “la postura del PSOE pone en evidencia cierta “esquizofrenia" al apoyar las prospecciones en Madrid y oponerse a ellas en Valencia”. La diputada gandiense recordó también que hace muy poco ya le indicó públicamente al alcalde socialista de Gandia, Sr. Orengo, que si quería hacer algo realmente útil en este tema, se dejara de brindis al sol (ya se han hecho muchas mociones en muchos Ayuntamientos sin que el PSOE haya hecho ni caso), y le invitaba a plantear una “ oposición conjunta en este tema”. También destacó Bañuls la firme oposición a los sondeos que los senadores y diputados valencianos del PP han demostrado en las Cortes Generales.

El Congreso de los Diputados tendrá ahora de decidir si prospera o no la enmienda del Senado. De momento, se ha pronunciado sobre la polémica la Comisión de Medio Ambiente, en la que el martes el Partido Popular también logró el apoyo a una nueva proposición no de ley que pedía al Gobierno que diera marcha atrás en las autorizaciones, el la que el PSOE se abstuvo.