Durante el acto, el presidente del CERMI, Luis Cayo, ha subrayado que estos premios son una expresión de gratitud del colectivo "solemne, festivo y amistoso" al compromiso de los premiados hacia un sector "en permanente riesgo de exclusión que, según ha dicho, está en "zafarrancho de combate". "No vamos a permitir que se nos arrebaten los recursos", ha destacado.
Mientras, la secretaria general de Política Social y Consumo en funciones, Isabel Martínez Lozano, se ha referido también la crisis económica. "En tiempos como éstos, donde sólo miramos la prima de riesgo, no debemos perder de vista lo realmente importante -ha señalado-. La riqueza de un país no se mide sólo por su PIB, sino también por el bienestar de los ciudadanos. Cumplir el ideal de igualdad en un país democrático exige que contemos todos y todas por igual".
Por su parte Jesús Caldera, presidente de la Comisión del Congreso de Políticas Integrales para la Discapacidad en la IX Legislatura, ha recalcado, en nombre de todos los premiados, que en tiempos de crisis hay que ser especialmente cuidadoso y se debe velar por que las políticas públicas a favor de la integración social de las personas con discapacidad no sufran ningún retroceso.
En el acto han estado presentes los secretarios de Estado de Telecomunicaciones y de Seguridad Social en funciones, Juan Junquera y Octavio Granados, respectivamente; el secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, así como los miembros del jurado, los vicepresidentes del CERMI, Mario García, presidente de COCEMFE, y Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación; la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz; el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, la presidenta de CNSE, Concha Díaz; y el presidente de ASPACE, Jaume Marí.
También han formado parte del jurado, el secretario general del CERMI y vicepresidente 1º ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; la comisionada de Familias del CERMI, Isabel Bayonas; y el presidente de Down España, Fabián Cámara. Como asesor-ponente, ha actuado el director de comunicación del CERMI, José Manuel González Huesa; y la secretaria ha sido la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino. Igualmente, ha estado presente José Luis Ripoll, vicepresidente de la Fundación Vodafone, que patrocina los premios.
En el ámbito institucional, el premio ha recaído en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad del Congreso de los Diputados, galardonando así la trayectoria de este órgano del Poder Legislativo que, según el jurado, "en los últimos cuatro años ha contribuido a defender los intereses de las personas con discapacidad y sus familias desde una óptica de consenso entre todos los grupos políticos, con atención y diálogo permanentes con la ciudadanía con discapacidad".
El Jurado ha concedido un Premio de Honor con carácter especial a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), que este año ha cumplido su 75 aniversario, reconociendo así su extensa labor como expresión de la sociedad civil decana en la esfera de la discapacidad, su pujante actividad como organización del tercer sector y su exitosa incidencia en defensa de los derechos e intereses de las personas sordas.
Más información: http://www.fsc-inserta.es/Actualidad/Noticias/Paginas/EntregadoslosPremios'Cermies'.aspx